Buscamos palabras que rimen
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Entre los objetos y juguetes que habíamos encontrado para la actividad de la caja de los fonemas y algunos otros de la vida real que tengamos por casa, tratamos de formar parejas de objetos que terminen igual, es decir, que rimen.
Los adultos nos aseguraremos que haya objetos que rimen entre sí. Ofrecemos uno al niño y le pedimos que encuentre el que rima entre varios dados. Inicialmente se puede hacer nombrando nosotros los objetos y remarcando la entonación en la rima.Después, serán los niños quienes busquen los objetos que riman sin que el adulto los nombre.
Algunos ejemplos de objetos que riman y puedes encontrar por casa:
anillo/martillo
campana/manzana
moneda/ tetera
plato/ zapato
Entre los juguetes también puedes encontrar:
gato/pato
pelota/bota
león/botón
Los adultos nos aseguraremos que haya objetos que rimen entre sí. Ofrecemos uno al niño y le pedimos que encuentre el que rima entre varios dados. Inicialmente se puede hacer nombrando nosotros los objetos y remarcando la entonación en la rima.Después, serán los niños quienes busquen los objetos que riman sin que el adulto los nombre.
Algunos ejemplos de objetos que riman y puedes encontrar por casa:
anillo/martillo
campana/manzana
moneda/ tetera
plato/ zapato
Entre los juguetes también puedes encontrar:
gato/pato
pelota/bota
león/botón
En una hoja pueden escribir las dos palabras que riman y dibujar la historia que han inventado con ellas.Si la historia no es muy larga( las suelen generar de una frase), también podrían escribirla y así hacer un pequeño libro de cuentos. Uno por día en que repitan esta actividad.
Este tipo de actividades no son para jugar una vez y no más. Recordad que es importante la repetición para sistematizar los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario