JUEGOS DE
VÍNCULO
Queridas familias:
Los " deberes" de hoy van dirigidos a los a vosotros, los adultos, más que nunca.
Ayer fue el Día Internacional del juego, pero decidí dejar esta propuesta para hoy, pensando que tal vez contéis con más tiempo toda la familia para ponerlo en práctica durante el fin de semana.
Si hay algo que debemos cuidar en la infancia es el juego. El juego es placer. Y permite al niño expresarse, entender y descubrir el mundo, y aprender. En definitiva, crecer.
El juego es tan importante para nuestros niños como comer. La comida es un aspecto de su vida en el que los adultos solemos poner mucha atención, si come poco, si hay alimentos que no le gustan o no le sientan,...
Tenemos claro que comer juntos, en familia, es la mejor manera de compartir hábitos saludables en relación a la alimentación. Sin embargo, el juego es un aspecto en el que tal vez no hayamos reflexionado tanto.
¿Cuántos de nosotros le dedicamos la misma atención a su juego? Y me refiero a ser participe en sus juegos y no meros observadores. A jugar en familia, como intentamos hacer con la comida.
Es cierto que cuando nos hacemos adultos, las obligaciones, las exigencias del día a día, las normas de conducta, el papel que la sociedad interpreta que deben tomar los adultos, o por pensar tal vez, que es perder el tiempo en boberías, dejamos de jugar o son una minoría los adultos que se lo permiten (tal vez, tu estés entre ellos).
Sin embargo, jugar es un derecho a lo largo del ciclo vital. y una oportunidad de conexión con vuestros hijos. Por eso hoy quería hablaros de los juegos de vínculo.
Son aquellos juegos que refuerzan el vínculo entre el grupo que participa. y que mejor, que aprovechar estos tiempos convulsos para descubrirlos en familia. En realidad, puede ser cualquier juego que se nos ocurra, pues cada familia encontrará sus propias preferencias. Lo importante es compartirlos, jugar juntos, si podéis papá,mamá y hermanos de diferentes edades; solo papá-hijos; sólo mamá e hijos; conjugad todas las combinaciones posibles.
Pararos a pensar un momento en aquel juego que os trae los mejores recuerdos de vuestra infancia y compartirlo con vuestro hijo/a.
Puede ser de contacto (palmas,palmitas, jugar a las cosquillas,...); de lenguaje (el teléfono escacharrado, inventar un idioma secreto añadiendo una nueva sílaba a cada sílaba de las palabras, etc.); de esconderse, de movimiento, etc. Lo importante es encontrar aquellos que os conecten y os hagan disfrutar. Esos momentos serán aquellos que vuestros hijos nunca olvidarán a lo largo de su vida.
AQUÍ OS DEJO UNA MUESTRA DE JUEGOS DE VÍNCULO
EN FAMILIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario