LOS ROBLES MÁS FUERTES CRECEN CON EL VIENTO EN CONTRA

QUERIDOS PEQUEÑOS AMIGOS Y AMIGAS DEL BOSQUE:


ESTOS DÍAS, LAS CIRCUNSTANCIAS HACEN QUE NUESTRA VIDA COTIDIANA HAYA CAMBIADO EN UN "PIS PAS".


NO PODEMOS VERNOS A DIARIO, NI HACER NUESTRAS SALIDAS A LA NATURALEZA.


AHORA, CUANDO MÁS NOS APETECÍA, PORQUE LLEGA EL BUEN TIEMPO Y LA PRIMAVERA.


PERO NADA PUEDE IMPEDIR QUE SIGAMOS HACIENDO PIÑA, COMPARTIENDO Y APRENDIENDO JUNTOS.


DESDE EL BOSQUE VIRTUAL: CONCHI Y LUCÍA


miércoles, 13 de mayo de 2020

MATES


NÚMEROS ORDINALES


Hoy proponemos recordar los números ordinales.
En el cole, cuando trabajamos matemáticas lo hacemos a través del juego o de  las actividades de la vida real.
En la fila para subir del recreo, solemos numerarnos para comprobar que estamos todos listos para subir. Por eso, cuando estamos todos, podemos manejar hasta el décimo quinto.
En nuestras edades no tiene sentido aprender matemáticas en abstracto, sino aplicadas a nuestra vida diaria. Pero en este momento no estamos juntos para hacer una fila tan larga, ni echar una carrera, así que lo haremos a través de un juego con cosas que podemos tener en casa. 

(Todo lo anterior no quiere decir, sin embargo, que si vuestro hijo/a tiene interés en números o cantidades más altas, por ejemplo porque quiere saber lo que cuesta un juguete que quiere o por cualquier otra razón,  no le acerquemos al conocimiento de esa noción. Las matemáticas tienen que responder a nuestras necesidades.)


QUÉ NECESITAMOS PARA LA ACTIVIDAD:

  • DIEZ CUENCOS (pueden ser vasos de plástico de alguna celebración, tapones de garrafas o tazas de la cocina. Cualquier cosa sirve).
  • UN OBJETO PARA ESCONDER
  • PAPELITOS CON LOS NÚMEROS ORDINALES


Hacemos una fila con los cuencos y les numeramos del 1º al 10º. 
El adulto esconde sin ser visto, el objeto bajo uno de los cuencos.
El jugador o jugadores deben situarse delante del primer cuenco, no  a uno de los lados.
Antes de empezar el juego, repasamos contando los cuencos 
al tiempo que les señalamos: 1º, 2º, 3º,4º, etc. 




El niño/a dirá dónde cree que puede estar, utilizando el ordinal.
Como sería mucha suerte que  acertara a la primera , el adulto irá dando pistas.
Por ejemplo, si el niño dice que está en el 8º, en este caso podríamos decirle:
-no, está por debajo del octavo.
(y podríamos dar vuelta a ese cuenco y  a los cuencos que estuvieran por encima:el 8º, 9º y 10º) .
Para que tuviera que ir eligiendo entre menos opciones.
Así hasta que localizara el objeto.
Podéis repetir varias veces. 
También puede ser el niño/a quien esconda el objeto y os de pistas para que le encontréis vosotros.

Como muchas de las actividades que os proponemos, no es suficiente hacerlo un día y ya está.
El aprendizaje requiere repetición, por lo que habría que jugar de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario