NUESTRA COMPAÑERA AITANA HA ENCONTRADO ALGO
MUY RICO Y SALUDABLE
POLOS DE FRUTA
Familias: hay muchas formas de preparar polos caseros, con leche, con yogures, etc. para que queden
más cremosos, pero nosotros vamos a hacer recetas muy básicas porque queremos conseguir unos sabores lo más puros posibles, ya que nuestra intención es estimular y trabajar el sentido del gusto.
Lo ideal es que los niños/as realicen de la forma más autónoma posible la mayor parte de la receta, con vuestra ayuda y con utensilios adecuados, cuchillos de postre o de plástico con los que no puedan cortarse; pesando los ingredientes...
Podemos elegir cualquier fruta que tengamos en casa, lo ideal para poder llevar a cabo el taller es preparar 4 gustos o sabores diferentes. Podría ser naranja, limón, fresa, plátano, sandía, melón, etc.
RECETAS
POLOS DE FRESA
250 gr. de fresas
125 ml. agua
75 gr. de azúcar
Hacer un almibar ligero con el agua y el azúcar llevándolo a ebullición.Cuando hierva, bajar el fuego y cocerlo durante 2 minutos. Retirarlo del fuego y dejarlo templar.
Batir con la batidora la fresas troceadas por los niños. Añadir el almibar y mezclar.
POLOS DE NARANJA
2OO ml. de zumo de naranja
125 ml. agua
75 gr. azúcar
Hacer el almibar como en la receta anterior. Mezclar con el zumo de las naranjas y mezclar. Se puede añadir un poco de la pulpa de la naranjas si se desea que tengan más textura.
POLOS DE LIMÓN
3 limones
100 ml. de agua
90 gr. de azúcar o al gusto
Lavar los limones y reservar la piel de uno de ellos.
Se hace un almibar con el agua, el azúcar y la piel de limón. Dejar que hierva 10 minutos. Mezclar con el zumo colado de loas limones.
POLOS DE KIWIS
4 kiwis
100 ml. de agua
1 cuchara de postre de miel
Triturar con la batidora los kiwis. No triturar mucho para que queden las pepitas enteras, ya que si se rompen el sabor del kiwi resulta un poco picante.
Disuelve la cucharadita de miel en el agua templada y mezcla con los kiwis.
Hay quien hace los polos sólo con la fruta triturada a la que añaden azúcar al gusto. El hecho de añadir almibar ó miel diluida en agua , tiene por objeto ayudar a que no se formen cristales grandes de hielo en el polo.
POLOS DE SANDÍA
Os dejo este vídeo de una youtuber muy simpática de Canal Cocina que explica un polo de sandía un poco más sofisticado para la vista, aunque sencillo de hacer.
CUANDO HAYÁIS ELEGIDO Y ELABORADO VUESTROS SABORES PREFERIDOS, SI NO TENÉIS POLERAS, PODÉIS USAR CUBITERAS, TARRITOS DE YOGUR VACÍOS, ETC. CON UN PALITO DE MADERA O UNA CUCHARA, QUE SE PONDRÁ EN EL RECIPIENTE CUANDO SE HAYA CONGELADO YA UN POQUITO LA MEZCLA.
DESPUÉS DE 4 ó 5 HORAS EN EL CONGELADOR YA ESTARÁN PREPARADOS PARA PODERLOS COMER.
DURANTE TODO EL PROCESO ES INTERESANTE OLER Y PROBAR TANTO LOS ALIMENTOS POR SEPARADO COMO CADA RECETA ANTES DEL PROCESO DE CONGELACIÓN.
TALLER
Como de las recetas saldrán varios polos de cada sabor, os proponemos hacer una sesión familiar y tal vez poder usarlos en una merienda o como postre.
Con los ojos tapados con un pañuelo, el niño o niña irá probando los diferentes polos e intentará reconocer sin ayuda del sentido de la vista, de qué sabor se trata.
Como ya os hemos indicado en el anterior taller del gusto, no siempre les es fácil reconocer los sabores sin la ayuda de otros sentidos. Contadnos el resultado, para poder comparar su evolución con la sesión anterior que realizamos en el cole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario